sábado, 1 de noviembre de 2025

RESEÑA SOBRE EL IV CONGRESO DE EXPERTOS DOCENTES CELEBRADO RECIENTEMENTE EN SEVILLA

 

El pasado fin de semana, 24 y 25 de noviembre, tuvo lugar en Sevilla el IV Congreso de expertos docentes, donde se han abordado los retos de la escuela en el siglo XXI, organizado por el Observatorio Crítico de la Realidad Educativa (OCRE) y por la Asociación de Profesores de Andalucía (APIA). En un ambiente agradable y distendido, profesores de diversas comunidades y niveles educativos, hemos podido disfrutar de diversas ponencias y mesas redondas, en las que se han discutido diversos aspectos de la educación, como las políticas educativas, el papel de la educación en la sociedad, así como las metodologías y la evaluación.

Podríamos destacar la ponencia a cargo de Inger Enkvist, reputada filóloga y autora de diversos libros sobre educación, que nos ha aportado luz sobre los procesos de la enseñanza y el lenguaje, con ideas desarrolladas siempre a partir de evidencias científicas. De su ponencia podemos destacar la importancia que tiene en los resultados académicos el que la familia converse con sus hijos, enriqueciendo su vocabulario, así como que tenga interés en lo que el niño o niña aprende. Si bien en el discurso político se establece la importancia del nivel socieconómico, no es realmente así, diversos estudios demuestran que en familias con bajo nivel, pero que dedican tiempo al niño o niña, estos tienen éxito en su aprendizaje. Por ello también es fundamental que el profesorado tenga un lenguaje adecuado y rico. También destacó las evidencias de que el orden y las normas claras en el aula son fundamentales para un adecuado aprendizaje, y no solo por ello, sino por que también se favorece la autodisciplina del alumnado, algo muy útil en su futuro académico y personal. Respecto a los enfoques didácticos novedosos en los que el alumno o alumna es un mini-investigador expuso su opinión de que no es viable, ya que en estas edades se carece de las capacidades para ello.


El resto de ponencias y mesas redondas han sido también de gran interés y podríamos destacar de todas ellas una serie de ideas fundamentales que surgen de los diferentes debates realizados:

La primera es sobre el papel de la educación, que tiene el gran reto de formar futuros ciudadanos responsables y con capacidad crítica, una tarea nada fácil. Sobre este asunto se destaca que sin la transmisión de conocimientos, que no son solo datos que almacenar en la memoria, sino también teorías, ideas y estrategias, es imposible una formación completa del individuo. Surge la pregunta interesante de: ¿Qué potestad tiene nadie para privar a otros de la cultura que ellos o ellas si han adquirido?, haciendo referencia a los responsables de los actuales currículos, vaciados de contenidos. Por otra parte, en relación a la sobrecarga que sufre el profesorado en tareas no académicas, surgieron las siguientes preguntas: ¿No estaremos exigiendo a la escuela demasiado en cuanto a su papel en la reducción de las desigualdades?, ¿Es realmente el principal papel de la escuela el de asistencia social?, ¿No se estará descargado en ella excesivamente el peso que debería repartirse entre otras instituciones?.

La segunda idea que ha atravesado todo el congreso es la cuestión de las metodologías novedosas. Se discutió la cuestión de si lo último en aparecer es lo más adecuado para enseñar, y no siempre es así, novedad no es garantía de eficacia. Se pone como ejemplo lo que ocurrió al implantarse la LOGSE con el constructivismo, que se apoyaba en las teorías de Piaget, teorías sobre la forma de aprender en edades tempranas (que hoy son bastante discutibles), y que han tratado de aplicarse para cualquier edad y proceso de enseñanza, con el fracaso ya constatado, ya que el aprendizaje no solo depende de la etapa de desarrollo del individuo sino de múltiples factores individuales y contextuales. Actualmente el paradigma es el aprendizaje competencial, que en general suscita dudas en cuanto a su eficacia, ya que su formulación es confusa y desplaza los contenidos a un segundo plano. En repetidas ocasiones se expone la idea de que sin conocimientos previos no se puede ser competente, algo que parece muy evidente. Se discute en varias ocasiones que las metodologías pedagógicas novedosas tienen que estar avaladas por evidencias científicas y no por modas o discursos biensonantes.

Una tercera idea hace referencia a la evaluación. Se trata el tema de los criterios de evaluación de la normativa actual y la idea predominante es que tal como están formulados son confusos y entorpecen la labor del profesorado, así como que son poco inteligibles para el alumnado y su familia. Tras discutir cuáles son los instrumentos de evaluación más adecuados, se llega a la conclusión de que deben ser lo más objetivos posible, y aquí se argumenta que las pruebas escritas (exámenes) tienen esa objetividad, siempre que la prueba este bien diseñada por supuesto. Además el examen es un documento con carácter oficial que queda registrado y permite una justa revisión, a diferencia de otros instrumentos, que son más subjetivos, y carecen de entidad como prueba ante una posible reclamación.

En definitiva han sido unas jornadas interesantes y agradables donde se han tratado temas centrales de la educación, que siempre está sujeta a grandes debates y polémicas. Esta polémica quizás exista por el empeño continuo de ideologizar la enseñanza que ha impedido hacer el análisis y debate necesario para una educación digna y justa. Dicho debate sereno y reflexivo está por hacer en nuestra sociedad y es imprescindible si queremos un sistema educativo que forme auténticos ciudadanos que sepan superar los grandes retos que nos esperan.

Creemos que este tipo de jornadas son fundamentales para el profesorado ya que permiten el intercambio y contraste de ideas, que siempre es enriquecedor y necesario en una profesión tan compleja, y actualmente poco reconocida, como la nuestra. Damos las gracias a los organizadores y esperamos que pronto haya muchos más Congresos, jornadas o encuentros de este tipo.


sábado, 2 de agosto de 2025

Manifiesto conjunto por una educación digna

    Somos bastantes los colectivos o asociaciones de profesores y profesoras que, ante la crítica situación por la que atraviesa nuestro sistema educativo,  reclamamos una educación pública digna, coherente y de calidad.

Nuestro colectivo "larevoluciondelatiza",  convencido de que todas estas iniciativas con espíritu crítico y que reclaman un cambio radical en el sistema educativo compartimos en esencia los mismos ideales, hemos elaborado junto con la Asociación OCRE y la Fundación EPISTEME un manifiesto conjunto. En dicho manifiesto denunciamos la situación actual y solicitamos a la administración educativa los cambios que estimamos oportunos.

Si estás de acuerdo con este manifiesto te pedimos que des la máxima difusión al mismo por los medios que creas oportunos: e-mail, redes, etc. 

Así mismo animamos a otros colectivos a unirse al manifiesto, por lo que si estáis interesados contactad con nosotros en larevoluciondelatiza@gmail.com


   Descarga el documento

domingo, 1 de junio de 2025

¡ Gracias a todos compañeros y compañeras!

 Gracias por interesaros y contactar con nosotros tras la publicación del artículo en prensa sobre nuestra iniciativa y manifestar vuestra intención de participar de la misma.

Entendemos que os veáis identificados, ya son muchos años  padeciendo los efectos de un desastroso sistema educativo, al que no ha habido interés en poner solución.

Trataremos de que vuestras voces se escuchen y sean tenidas en cuenta. 

Os mantendremos informados mediante este blog y en X ( @revoluciontiza) de como organizarnos y coordinarnos y recoger propuestas que acaben dando lugar a acciones concretas.

martes, 15 de abril de 2025

Aprendizaje por competencias, ¿Tiene sentido en Secundaria y Bachillerato?

    Ya llevamos dos cursos padeciendo las penurias del aprendizaje por competencias establecido por la LOMLOE. Desde su entrada en vigor dicha ley fue muy contestada por el profesorado, ya que veíamos venir las dificultades a las que tendríamos que enfrentarnos por lo inadecuado de este enfoque competencial. Desde el IES La Orden fue presentado un escrito de rechazo, ante la administración educativa, donde exponíamos nuestros argumentos. Desde la Revolución de la tiza opinamos que las críticas expuestas en este escrito siguen siendo válidas hoy en día, pues hemos confirmado los efectos negativos previstos.

Esta moda competencial viene del mundo de la Formación Profesional, donde quizás tenga más sentido, dada su naturaleza y objetivos. Pero en Secundaria y Bachillerato seguramente no sea lo más adecuado. El enfoque competencial en la educación tiene ya largo recorrido en ciertos países de Sudamérica, donde ha sido fuertemente criticado y contestado. A pesar de conocer sus deficiencias, llegando al punto de que en Escocia se abandonó este modelo, en Europa ha calado esta idea y el enfoque competencial se ha extendido por los sistemas educativos, seguramente por intentar unificar los sistemas de calificación en toda la UE y por haber apostado por un modelo de educación muy enfocado en los aspectos prácticos de cara al futuro profesional del alumnado. 

Pero este modelo educativo competencial desatiende otros aspectos fundamentales en la formación de toda persona, que escapan a este enfoque limitado, y especialmente en la enseñanza Secundaria y Bachillerato. Para estas etapas se requiere una formación más integral, tanto en los aspectos científicos como en los humanistas. ¡¡ Claro a no ser que se pretenda que la finalidad de la educación sea el formar ciudadanos/as sin espíritu reflexivo o capacidad crítica alguna !!

Para profundizar en el tema podemos leer una crítica exhaustiva en el siguiente enlace

En este otro enlace puedes consultar por qué Escocia abandonó la educación por competencias.


jueves, 27 de marzo de 2025

Complejidad de las aulas

    Todos somos conscientes de la enorme complejidad que implica enseñar en un aula en la actualidad, las causa son múltiples y de diversa índole: alumnado con baja autoestima, baja capacidad de atención y concentración, familias desestructuradas, inestabilidad emocional del alumnado o con problemas de salud mental, alumnado disruptivo, etc.

Por si esto fuera poco, el profesorado se ve sobrecargado con tareas burocráticas, que por cierto en nada ayudan a su labor docente, y que le quitan tiempo y energía. Todo esto crea unas condiciones muy poco favorables para que podamos desempeñar nuestra auténtica labor de forma digna y eficiente.

En un informe realizado por la ONG Educa y por la Fundación SM se analiza esta situación a fondo y se proponen algunas soluciones, merece la pena leerlo.


Artículo que resume el informe

Informe completo(PDF)


domingo, 16 de febrero de 2025

Hablando claro sobre el Currículo

   

  Por suerte hay personas que no tienen miedo a ir contra la corriente predominante, para ello hace falta gran decisión y fortaleza. En mi opinión esta decisión y fortaleza solo puede tenerse cuando uno se apoya en ideas argumentadas y en evidencias, y no en falacias o en las ideas políticamente correctas del momento. En el ámbito educativo este es el caso de Nuno Crato, matemático estadístico y exministro de educación, que durante su mandato (2011-2015) llevó a Portugal a unos excelentes niveles en las pruebas PISA y TIMSS.

Nuno Crato expone en sus charlas y escritos que para mejorar en educación el currículo debe basarse en el conocimiento y debe ser coherente y organizado, y no deben de bajarse los niveles de exigencia para evitar el fracaso educativo. ¿A qué os suena esto?, a la antítesis de lo que propone el actual sistema educativo, ¿Verdad?. Pues esto es lo que expone de forma clara, rotunda y bien fundamentada este autor.

Como manifiesta N. Crato, el actual currículo, basado en competencias, solo busca la aplicación de los conocimientos y al no tomar a los propios conocimientos como elemento organizador y de coherencia dificulta el aprendizaje, ya que el alumnado se pierde en un entramado confuso y disperso de ideas. N. Crato también critica a las metodologías constructivistas y a los aprendizajes basados en proyectos, apoyándose en las evidencias aportadas por las recientes investigaciones en el campo de las ciencias cognitivas.

Desde La Revolución de la Tiza estamos muy de acuerdo con el análisis y las propuestas de este autor, que en nuestra opinión deberían de tomarse como referentes para recuperar un sistema educativo digno, útil a la sociedad y al propio individuo.

Para ampliar la información os sugerimos los siguientes enlaces:

Vídeo seminario de N. Crato

Vídeo entrevista a N. Crato

Artículo entrevista a N. Crato

sábado, 8 de febrero de 2025

 Repensar la educación

Todos estaremos de acuerdo en que la educación se encuentra en una auténtica situación de crisis: los malos resultados académicos, la falta de motivación del alumnado, los problemas de convivencia en las aulas y, en definitiva, el desprestigio de la educación pública, así lo evidencian. ¿Cómo hemos llegado a esta crisis educativa? A esta pregunta ya trató de dar respuesta la prestigiosa autora Inger Enkvist en su libro “Repensar la Educación”, cuya primera edición data del año 2006 [1]. Según la autora, a esta crisis educativa se ha llegado en la mayoría de países desarrollados como consecuencia de haberse impuesto una ideología educativa que no responde a las necesidades de la juventud ni de la sociedad.

En el libro se expone cómo la aplicación de tendencias pedagógicas disfrazadas de un falso halo científico, como el constructivismo, ha supuesto un desprecio hacia el conocimiento, llegando incluso a acusar a éste de ser causa de desigualdad. Así mismo, esta corriente del constructivismo ha relegado al profesorado al papel de un guía del proceso de la enseñanza, o de un simple organizador de situaciones de aprendizaje. Según I. Enkvist, a los “pedagogistas” no les interesan las asignaturas, sino las diferencias entre el alumnado, y han decidido que la escuela sea el lugar en que se resuelvan los problemas de la desigualdad. De esta forma, sus únicas preocupaciones van dirigidas al diseño de programas sobre valores y a crear ciertos ambientes pedagógicos, en lugar de a la transmisión de conocimientos y a la observancia de que éstos hayan sido adquiridos.

En el texto, se nos muestra cómo las diferentes políticas educativas han seguido una línea marcadamente ideológica, y que nunca se ha propiciado un debate o reflexión alguna sobre el modelo educativo, imponiendo, en su lugar, el que tocaba como la única opción posible. Como muy bien expone Rodolfo Mauricio Biccoca en un artículo que resume el libro [2], «… La política ha conquistado la escuela a través de estas ideologías, que no tienen como meta la adquisición de conocimientos ni la formación ética de los educandos, sino el “cambio social”. Lo que hoy se llama crisis de la educación es la consecuencia lógica de no permitir a la escuela y a los docentes desempeñar su función propia, la enseñanza. En cambio, se les ha asignado cometidos ajenos a su naturaleza y finalidad».

La conclusión final del libro de I. Enkvist es que es necesario repensar la educación si queremos que ésta se recupere de su situación crítica. Al final del libro, la autora menciona algunos factores clave para que esto pueda ocurrir.

    Las ideas que se exponen en este libro siguen siendo válidas actualmente, ya que las reformas educativas posteriores a la fecha de su publicación no han hecho sino dar continuidad a las mismas tendencias. Eso sí, cambiando la jerga pedagógica para disfrazarlas según los intereses del momento. Así, hoy con la LOMLOE tenemos el aprendizaje por competencias, las cuales son la culminación del desprecio al conocimiento y las situaciones de aprendizaje, un enfoque pedagógico cuya pretensión es seguir relegando al profesor a un mero papel de guía, y no de protagonista, del proceso de la enseñanza.

Hoy sigue siendo muy necesario ¡Repensar la Educación!.


[1] Recomendamos la lectura del libro al que puede accederse en formato pdf en este enlace.

[2] También recomendamos la lectura de este artículo que resume lo expuesto en el libro




RESEÑA SOBRE EL IV CONGRESO DE EXPERTOS DOCENTES CELEBRADO RECIENTEMENTE EN SEVILLA

  El pasado fin de semana, 24 y 25 de noviembre, tuvo lugar en Sevilla el IV Congreso de expertos docentes , donde se han abordado los reto...